lunes, 18 de febrero de 2013

¡Los GOYAS de Blancanieves! (Parte I)

Estado de ánimo: ¡¡¡Pletórico!!!

Felices, enchidos y... mega, mega orgullosos de Blancanieves (10 GOYAS),
 esa reinterpretación a la española del cuento de los Hermanos Grimm, llevada a cabo de manera MAGISTRAL por Pablo Bergel y... su gran EQUIPO.

Pablo un día, hace apróx. unos 8 años, tuvo una idea... ¿y si Blancanieves en lugar de perderse en un bosque con los enanitos... se fuese de tourné con una troupe de enanos toreros?

Y sobre esa idea, que pudiera parecer algo descabellada..., se cimentó un PROYECTO, del que repito, no podemos sentirnos más orgullosos.
Bergel (un hombre SIN COMPLEJOS, y mucho menos, TAURINOS!) trasladó la Blancanieves del legendario cuento, al sur de la España "profunda" de los años 20. 
¿El resultado?
10 GOYAS, incluido el de MEJOR PELÍCULA.

Y emulando otra fábula infantil, diremos que Pablo tuvo la idea, varios la "compraron" y entre tooodos,  incluyendo un magnífico elenco de actores y un mejor equipo técnico... la realizaron.

  Pues bien, uno de los responsables de ese éxito es Paco Delgado, Creador del Vestuario y galardonado anoche con un merecidísimo GOYA por un incomensurable trabajo.

Nuestra entrada de hoy, está dedicada por entero a Paco y su "obra", un derroche de sensibilidad y buen gusto... que nosotros hemos podido apreciar "en vivo y EN COLOR" (la peli es en "blancoynegro") en tienda de Loewe en Gran Vía, 3.



Allí estarán expuestas hasta el día 28 de febrero, las piezas del vestuario que sobrevivieron a un fatal incendio, que arrasó prácticamente la totalidad de la obra de Delgado.

Para nuestro DELEITE, sobrevivieron "a la quema" las piezas  más originales y de  mayor valor artístico... las que se corresponden con el inicio de la película, cuando Blancanieves comienza su particular tourné por los pueblos de España.




Nos cautivó el talento creativo de Paco, quién a nuestro juicio se enfrentó a un díficilísimo "reto" la realización de un vestuario que evocara lo taurino, pero, sin emplear en la confección del mismo prácticamente ninguno de los elementos que los sastres emplean en la creación de los trajes de luces.




Paco cuenta en alguna de sus entrevistas, que mezclo elementos "a priori" imposibles para dar esa sensación de trajes elaborados con un poco de aquí y otro poco de allá... algo común en una España deprimida económicamaente y en una troupe de enanos toreros.

Así pues, en sus creaciones encontramos pasamanerías mezcladas con madera, botones y hasta telas impropias en los trajes de luces, como las bandas de algodón mexicano.










Hooombreras en las que los "alamares" son sutituidos por los flecos propios de las chaquetas circenses, bordados en hilos de colores que sustituyen los barrocos bordados dorados...











Faldas largas de volantes, superposiciones de telas y una DIVINA montera de madroños.













Y la "joya de la corona", el primer traje de luces de nuestra particular Blancanieves... una espectacular obra de arte, colorida y muy, muy femenina.









 
De la madrastra "Encarna" (Maribel Verdú) sólo se conserva la celebérrima mantilla negra.



Poco más podemos añadir, las imágenes (tenemos muchíiisísimas más en nuestra FAN PAGE de FB, en las que podreis apreciar todos los detalles de los trajes) hablan por sí solas.

AGRADECER a Paco Delgado su contribución artística a la #tauromaquía (imagino que la exposición será trasladada al Museo del Traje, su obra merece estar visible...) darle la ENHORABUENA porque su nombre ha pasado a formar parte de la Hª del cine español y desearle toooda la SUERTE del mundo la próxima semana...

¡Ojalá a Don Francisco de Goya le haga compañía en la estanteria un tal ÓSCAR!

Aaaah, se me olvidaba... nuestro agradecimiento eterno a LOEWE, en este caso concreto por realizar esta expo y por permitir amable y pacientemente que realizáramos todas las fotografías.

Mañana más...
 
 


2 comentarios:

¡Comparte con nosotros tu opinión!