lunes, 12 de marzo de 2012

#fuerzacoquilla


Arrancamos la semana inmersos en dos grandes ferias taurinas, FALLAS Y MAGDALENA 2012. De forma automática mi inconsciente (como el de cualquier humano, siempre alerta) me lleva a recordar una noticia leída esta mañana en el periódico; hoy lunes da comienzo en Madrí el I Congreso de Psicología Positiva.   Precisamente eso, y en dosis industriales, es lo que necesita nuestra fiesta para salir adelante.

Sin embargo no estamos aquí para hablar ni de lo uno, ni de lo otro… sino de todo lo contrario. #fuerzacoquilla es un nuevo movimiento solidario gestado en las redes sociales. En este caso los ánimos virtuales están dirigidos al ganadero Mariano Cifuentes, propietario de uno de los últimos reductos del encaste Coquilla, rama derivada de Santa Coloma. El ganadero, bastante seguido en las redes sociales a través de su blog LOS COQUILLAS DE CIFUENTES (Pincha aquí para ver el Blog), espacio en el que ilustra a sus lectores sobre el día a día en la ganadería, es también bastante apreciado por su bonhomía.

El bueno de Mariano, a quién no he tenido la suerte de tratar personalmente, colgó en su blog el viernes pasado (09/03) una entrada que helaba el alma. En ella anunciaba, con un nudo en la garganta y apostamos que también fuerte tembleque en los dedos, que este mismo lunes de Fallas, de la Magdalena y del Positivismo (ironías de la vida!)… mandaría al MATADERO, un camión cargado con los machos de su ganadería. Después de los toros, irán las vacas. De esta dramática forma el ganadero pondrá un triste punto y final a 30 años de apasionado trabajo.

Según cuenta Mariano, la decisión ha sido largamente meditada y después de sopesar varias opciones, ha optado por esta. Las razones que la justifican las enumera en su escrito y básicamente pueden resumirse en dos; la crisis (y no creo que se refiera SÓLO a la económica…) y para colmo, la sequía.

La reacción en las redes sociales, no se ha hecho esperar. Rápidamente, emulando lo que ya sucediera con el diestro Padilla, alguien ha lanzado un #fuerzacoquilla y la afición se ha movilizado. En estos momentos existe un grupo creado en FB con este nombre (Pincha aquí para unirte al grupo en FB)que cuenta con más de 1.000 miembros. Desde dicho grupo, los seguidores están intentando encontrar soluciones para evitar lo que a nosotros se nos antoja inevitable (D. Mariano no ha dado señales de vida en todo el fin de semana), entre todas las iniciativas propuestas ha surgido una que nos ha gustado especialmente, #adoptauncoquilla.

De la misma manera que la gente apadrina árboles, a nosotros la idea de #adoptaruncoquilla nos ha encantado. La iniciativa es solidaria y tiene mucho de romántico, pero, desgraciadamente entendemos (imaginamos que de la misma forma que lo hace Mariano) que esa no es solución a largo plazo.

El problema de los COQUILLAS DE CIFUENTES es el problema de otras muchas ganaderías hoy día. Fuera de las cuatro o cinco privilegiadas de las que ya habláramos con Mª Jesús Gualda (El Añadío, curiosamente otro de los reductos de Coquilla) el resto de ganaderías, desgraciadamente están condenadas a extinguirse. El propio Mariano lo cuenta en su blog: “actualmente es inviable transformar un becerro en toro de lidia con el alto costo que conlleva, para después tenerlo prácticamente que regalar”.


Es triste, pero, muy real. Si el número de festejos se reduce considerablemente y a las Ferias que se mantienen sólo van los “mismos de siempre”… ¿para qué criar ganado bravo?

Desde este blog, queremos sumarnos a la TENDENCIA del #solidario, para expresarle al ganadero toda nuestra solidaridad, apoyo y afecto. Si él quiere, estaremos encantados de sumarnos a la iniciativa #adoptauncoquilla, nada nos haría más ilusión que contribuir con nuestro pequeño granito de arena a la salvaguarda de este encaste… el resto, deben hacerlo empresarios y toreros.








2 comentarios:

  1. MACARENA SANZ MOTILVA12 de marzo de 2012, 14:04

    Apoyo cualquier iniciativa para salvar la ganadería.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Macarena!!! La decisión de momento, es firme y perfectamente comprensible... cual tipo de iniciativa, sería simplemente un paliativo... penita dan estas cosas :-S!!!

    ResponderEliminar

¡Comparte con nosotros tu opinión!